SALUD

Dolor en el empeine del pie

Dolor en el empeine del pie
2 (40%) 1 vote[s]

¡Hola corredores! Ya estamos de vuelta con una nueva entrada en el blog de salud de StreetProRunning. ¿Alguna vez has tenido molestias en el empeine del pie? ¿Estos dolores te han impedido disfrutar del deporte?. Cuando corremos, nos pensamos que solo ejercitamos las piernas, pero en realidad también trabajamos columna, brazos y core del tronco.

Dolor en el empeine del pie

Cierto que las piernas es el motor para poder correr. De hecho, la rodilla, es en primera estancia, el principal amortiguador cuando caminamos o cuando corremos. En segundo lugar, son los pies los que soportan gran parte de la carga y especialmente el arco plantar interno con su estructura ósea, ligamentosa y todos los músculos que influyen en él. Por ello, una buena estructura del arco interno del pie, puede evitarnos molestias y dolores en el empeine del pie.

Normalmente la formación del puente del pie, suele ser casi siempre como consecuencia de un componente genético. Además, y en menor medida de un componente biomecánico o alteraciones en la pisada. Esto no quiere decir que porque tengamos un arco fuera de lo normal, vamos a tener dolores.

Lo que si tendremos es un mayor porcentaje de lesionarnos. En esta nueva entrada daremos salida a todas estas preguntas a los dolores en el empeine del pie en el deporte, (en el running sobre todo) como prevenir y tratar este dolor.

¿Fractura o lesión?

Si tienes dolores en el empeine del pie, junto a un dolor muy agudo, lo primero que deberemos hacer es ponernos en manos de un especialista del pie para descartar que no se trate de una fractura o fractura por estrés. Esto puede convertirse en una completa si no se tiene cuidado. En la zona media del pie, tenemos los cinco huesos metatarsianos y puedes desarrollar una fractura por estrés metatarsiano si al correr vas demasiado fuerte o demasiado rápido.

Este tipo de fracturas por estrés son muy frecuentes en corredores con largos períodos de descanso y posteriormente vuelven al entrenamiento con mucha intensidad. Las fracturas por estrés requieren de tratamiento más agresivo, como una bota, y descanso hasta que sanen.

Tipos de planta del pie

Una vez descartado el diagnóstico de fractura, a continuación, hablaremos de otras causas que podría causar el dolor en la parte superior del pie y lo que puedes hacer al respecto.

  • Por pie cavo: Los pies cavos presentan un empeine bastante prominente, lo que los especialistas del pie llamamos giba dorsal debido a una columna interna ósea muy pronunciada, (escafoides, primera cuña y planta flexión del primer metatarsiano tienden a comprimirse más por su cara plantar) aparte de que son pies con mucha retracción muscular y tendinosa. Esta giba dorsal provoca una compresión de los huesos del tarso con el calzado que puede llegar a doler. Una de los tratamientos o soluciones más sencillas y que podemos hacer nosotros mismo en casa. Consiste en desmontar las cordoneras de las zapatillas y volver a ponerlas con un pequeño cambio. Justo en la zona que coincide el dolor con el calzado, debemos no cruzar las cordoneras para aliviar la presión del calzado con la zona de dolor en el empeine
  • Por otro lado, pie plano, también puede provocar dolores en el empeine, pero en este caso, por la cara plantar del pie. Los pies planos presentan un empeine hundido, por el colapso de la bóveda plantar. Las cuñas se encuentran en un proceso de compresión por la cara dorsal. El tratamiento en estos casos, es un soporte plantar a medida. Esto tiene descomprimir los huesos afectados y calzado deportivo con suela resistente que evite el colapso del arco.

Muchos asocian tendinitis de los músculos el empeine del pie como puede ser el tibial anterior (un importante músculo supinador en ciertas fases de la marcha y desacelera el pie en la fase de apoyo para una buena amortiguación). En caso de tener dolor muscular en el empeine debemos hacer lo siguiente: Aplicar hielo y tomar un antiinflamatorio (siempre con receta médica), vendaje y el más complicado de hacer para los deportistas… Reposo. En caso de que la tendinitis persista, ortesis personalizadas que eliminen fuerzas deformantes en el músculo.

Y por último, tenemos como causante de dolor en el empeine del pie, la artritis. La osteoartritis es causada por un traumatismo o el uso excesivo de las articulaciones y la artritis reumatoide, es un trastorno autoinmune. En cualquier caso, consulte a su reumatólogo.

Noticias anterior

Dejar de entrenar - Consecuencias y efectos

Siguiente Noticia

Espirulina, el suplemento natural de moda entre los deportistas

Sin COmentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *