SALUD

El ayuno intermitente y el running. Beneficios y ventajas

El ayuno intermitente y el running. Beneficios y ventajas
5 (100%) 1 vote[s]
ayuno intermitente
ayuno intermitente

La alimentación y el deporte son dos elementos que siempre estarán relacionados. En el mundo del deporte, existen toda clase de dietas para diferentes objetivos, pero, una de las que ha tenido más popularidad los últimos años es la dieta del ayuno intermitente. ¿Cuáles son los beneficios del running y el ayuno intermitente? ¿Cuáles son las ventajas? ¿Cómo se realiza de manera correcta? A continuación, te lo decimos todo.

El impacto del ayuno intermitente en los corredores

¿Qué es el ayuno intermitente?

Antes de entrar de lleno en la definición del ayuno intermitente, vayamos por partes. El ayuno se define como la ausencia voluntaria de la ingesta de alimentos, en palabras más claras, el ayuno es no comer. Por otro lado, la palabra intermitente se refiere a un suceso que se interrumpe y se reanuda después de un tiempo determinado.

Al combinar estas definiciones, podemos llegar a la conclusión de que la persona que realiza un ayuno intermitente, detiene la ingesta de alimentos y la reanuda horas después, para posteriormente, volver a entrar en estado de ayuno. Este proceso se repite todos los días.

Lo más recomendable es comenzar con un ayuno de pocas horas, para que el cuerpo pueda acostumbrarse poco a poco a la ausencia de los alimentos. Generalmente, el tiempo de ayuno está comprendido entre las 10 y las 16 horas, dependiendo del organismo de cada persona y las recomendaciones del nutricionista. Y ya que mencionamos al nutricionista, siempre es aconsejable visitar a un experto de la nutrición antes de realizar cualquier dieta o plan de alimentación, evitando esas dietas gratuitas del internet que no son nada personalizadas y que incluso podrían ser riesgosas para la salud.

Las ventajas y beneficios

Una de las principales razones por las que las personas se interesan en realizar un ayuno intermitente es por la pérdida de peso. Se ha logrado comprobar que es una manera eficiente y segura (para la mayoría de las personas) de eliminar la grasa y alcanzar el peso ideal. Sin embargo, los beneficios y las ventajas del ayuno intermitente van más allá de la pérdida de peso. Estas son algunos de los beneficios conocidos:

  • Se obtiene una mayor energía celular.
  • Previene enfermedades cardiovasculares.
  • Hace que el envejecimiento de las células sea más lento.
  • Ayuda en la mejora de la composición corporal, independientemente de si se busca perder grasa o ganar masa muscular.
  • Se mejora la respuesta del sistema inmunológico para la prevención de enfermedades.

La relación entre el ayuno intermitente y el running

Los corredores han pasado por toda clase de dietas en la búsqueda de la mejora del rendimiento y de la salud. Correr en ayunas no es algo nuevo, de hecho, muchos corredores tienen el hábito de despertar y enseguida ponerse el calzado running para salir a correr sin consumir alimentos previamente. Para los corredores que tienen el objetivo de perder peso, el ayuno intermitente es el complemento ideal, ya que esa misma pérdida de peso reducirá la carga sobre las rodillas y mejorará la forma física del corredor.

El ayuno intermitente también hará que el corredor se sienta menos pesado al momento de correr, una ligereza que, sin duda alguna, impactará de manera positiva al rendimiento. Por eso esto mismo, también se reduce la probabilidad de tener problemas estomacales o molestias ocasionadas por los alimentos al momento de correr.

Sin embargo, hay factores que tienen que ser tomados en cuenta antes de realizarlo. El ayuno intermitente no es para todos, y menos para los corredores que suelen recorrer largas distancias y que necesitan una reserva de energía mayor. La alimentación es el combustible del cuerpo humano, y si el corredor no cuenta con los nutrientes necesarios, podría incluso desmayarse durante un entrenamiento o una carrera.

A manera de conclusión, podemos decir que el ayuno intermitente puede ser una buena opción para ti, siempre y cuando lo hagas bajo la supervisión de un nutricionista, especialmente por el hecho de que este tipo de alimentación también tiene sus factores de riesgo y desventajas.

 

Noticias anterior

Reebok Nano X1, las zapatillas de entrenamiento de moda

Siguiente Noticia

Calambres en los dedos del pie. Causas por las que aparecen y tratamiento

Sin COmentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *