SALUD

Vendaje funcional del tobillo ¿Cómo hacerlo correctamente?

Valora este artículo

Vendaje funcional de tobillo

¡Hola corredores! Ya estamos de vuelta con una nueva entrada en el blog de salud de StreetProRunning.  En esta nueva entrada hablaremos sobre los vendajes funcionales del pie, de los distintos tipos de vendajes funcionales que existen, su función y sobre todo su forma correcta de hacerlo.

Vendaje funcional de tobillo

¿De qué se trata el vendaje funcional del tobillo?

El vendaje funcional del tobillo, nos permite la inmovilización parcial de la articulación tibio-peronea-astragalina. Este tipo de vendajes, se llaman funcionales de o inmovilización parcial. Esto limita ligeramente la movilidad de la articulación para evitar el movimiento lesional o forzar la estructura del cuerpo dañada. La ventaja de los vendajes funcionales de tobillo es que evitamos las posibles complicaciones de la inmovilización completa (venda de escayola entre cuatro y seis semanas). Dentro de las complicaciones que suelen aparecer en la inmovilización completa es; pérdida de masa muscular, osteoporosis, problemas de circulación y pérdida de movilidad en la articulación dañada, por lo que la recuperación puede prolongarse más en el tiempo.

Tipos de vendajes

Existen varios tipos de vendajes funcionales según la finalidad para la que se vaya a usar. Estos son los siguientes vendajes más utilizados:

  • Vendajes preventivos: Se realizan sin que haya una lesión previamente, pero tratan de minimizar el riesgo de sufrirla. Es muy común verlo en corredores, futbolistas y en jugadores de baloncesto. Estos últimos, los vendajes funcionales de tobillo los llevan casi por norma en todos los partidos.
  • Vendajes terapéuticos: Se hacen para aliviar, el dolor y el riesgo de que se agrave. Esto permite que la persona lleve a cabo su día a día con normalidad incluso su actividad física. Lo ideal es no mojarlo para que su durabilidad sea mayor.

Cómo se coloca y que se debe hacer para un vendaje del tobillo correcto

Todo vendaje funcional debe ponerse sobre la piel, para ello es necesario que no haya vello en la zona dañada. En el caso de que haya vello debemos rasurar la zona para una mayor adherencia del vendaje. Si el vendaje no queda bien pegado a la piel, el vendaje perderá tensión y se moverá, sin cumplir la función deseada.

A la hora de hacer el vendaje funcional correctamente, es primordial, que quede sin arrugas para que note el vendaje cómodo y evitemos fricciones o heridas. No hay que perder de vista lo más importante que es el objetivo del vendaje (prevenir lesiones o evitar dolor en zonas dañadas limitando la movilidad de la articulación de tobillo). Para la realización del vendaje funcional de tobillo, se lleva a cabo con tiras de tape rígidas. Estas tiras de tape, nos proporcionan una fijación fuerte que se podrá ajustar más o menos la tensión para lograr la inmovilización deseada.

Pasos para colocar las tiras de «tape»

A continuación, describimos los pasos para realizar este vendaje funcional de tobillo. Pero antes de describir paso a paso como se hace el vendaje funcional para el tobillo, queremos comentar que lo ideal a la hora de realizar este tipo de vendajes es que sea realizado por un especialista de la salud y evitar que la propia autorrealización sin conocimientos pueda acarrear más perjuicio que beneficio.

Ahora si, a continuación, os indicamos los pasos a seguir:

  1. En primer lugar, en caso de la no tener la zona lesionada rasurada o con vello, se recomienda usar pre-tape. Y os preguntaréis… ¿Qué es el pre-tape? Pues es un tipo de vendaje que evita la irritación de la piel. Se aplica de manera previa a la aplicación de vendajes adhesivos (tape).
  2. Seguidamente aplicamos los “anclajes” delimitan los límites del vendaje y nos sirven como punto de sujeción para las tiras de tape que pondremos posteriormente. Los anclajes son creados también con tape.
  3. Una vez puesto los anclajes, pasaremos a poner las tiras longitudinales que tienen la función de limitar los movimientos de pronación/supinación así como los de flexión plantar/flexión dorsal. En la mayoría de los casos estas tiras de tape se inician en la cara interna de la pierna (donde hayamos puesto el anclaje) hacia la cara plantar del pie, esta tira casi siempre es sin tensión, una vez bordeado la planta del pie, la tira longitudinal vuelve por la cara externa de la pierna otra vez hacía el anclaje. Ahora si, una vez bordeado la cara plantar, solemos poner cierta tensión de dicha tira para proteger los ligamentos laterales del tobillo, ya que son con frecuencia los más lesionados.
  4. Tras las tiras longitudinales, pasamos a las tiras en forma de ocho, el material de estas tiras siempre será el mismo, tiras de tape, su función será reforzar y dar consistencia al vendaje.
  5. Por último, para cerrar del vendaje y para evitar que se nos despegue, volvemos a aplicar con dos tiras los anclajes superpuestos encima de los primeros anclajes.

Tras su realización debemos ser conscientes de que seguimos estando lesionados. En caso de alguna molestia con el vendaje, lo mejor es retirar y acudir al profesional sanitario.

Noticias anterior

Los alimentos que no deben faltar en la dieta de un runner

Siguiente Noticia

New Balance FuelCell Rebel V2, las zapatillas maximalistas más famosas del momento

Sin COmentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *